Noticias

Un principio Yoguico Aparigraha: que beneficios trae

aparigrahaAparigraha: No incurrir en comodidades y deleites superfluos para la conservación de la vida.

Este es uno de los 5 principios de Yama (autocontrol)

También esta en los Yoga Sutras de Pantanjali Pantanjali y otros tratados antiguos sobre Yoga este punto lo podemos definir como también una solución a la injusta distribución de la riqueza que hay en el mundo y que crea millones de pobres.

¿Porque es tan importante para un Yogui no acumular más de lo que necesita?

Observaran que la mente mientras mas cosas materiales tenga mas se vuelve cruda y mientras mas se ocupa de conseguir cosas materiales que no necesita mas se vuelve ambiciosa. La ambición es un mal de todos los tiempos es lo que hiso que algunos explotaran a muchos para satisfacer su codicia.

La mente también se vuelve muy inquieta, primero una persona que posee muchos mas de lo que necesita se encuentra muy ocupada tratando de mantener lo que tiene y tratando de conseguir mas para satisfacer su gula material.

Esto muchas veces lo lleva a cometer daño contra otras personas por ejemplo explotar a otros para llegar a obtener tal dinero o privar a otros de lo que les corresponde.

Si queremos encontrar verdadera paz espiritual y felicidad en la vida este es un importante principio a seguir

Estudios psicologicos de lo que provoca acumular de más

Más dinero, menos empatía

Varios estudios han mostrado que el dinero no se lleva muy bien con la empatía y la compasión. Investigaciones publicadas en el diario Ciencia y Psicología también encontraron que las personas con estatus económico menor son mejores para leer las expresiones faciales –un marcador importante de empatía–, que las personas más ricas. Otro estudio, publicado en el TIME, Encontró que “los ambientes de clases sociales bajas son muy distintos a los ambientes de clases sociales altas. Los individuos de clase social baja tienen que responder crónicamente a un número de vulnerabilidades y amenazas sociales. Realmente tienes que depender de otros y eso te hace más perceptivo a las emociones.

Estas repuestas se reflejaron también en el juego de Monópoli: el jugador más rico comenzó a actuar más agresivamente, acaparando más espacio y moviendo las fichas ruidosamente, e incluso a tratar mal al jugador con menos dinero. Así, imaginario o no, el dinero hace que perdamos empatía por el otro.

Un estudio de UC Berkeley encontró que en San Francisco –en donde las leyes requieren que los autos se paren en cruces peatonales—los conductores con autos de lujo fueron cuatro veces menos respetuosos con los peatones que aquellos con autos menos caros. También fueron más proclives a meterse en las filas de autos en el tráfico. Esto ilustra muy bien el empañamiento ético que sufren algunas personas con mucho dinero.


Datos sobre los más ricos

 Los 62 multimillonarios que tienen un poder económico superior al del resto del mundo van desde magnates, como Bill Gates a otros sin tanta exposición.Las fortunas que que tienen oscilan entre los 14 mil millones de dólares y los 77 mil millones. Ellos representan apenas el 1% de la población rica a nivel mundial- tienen más de la mitad del dinero que los 7 mil millones de habitantes de todo el globo terráqueo, según un informe realizado por Oxfam, organización que ya había previsto este pronóstico en enero de 2015.

Oxfam indicó que el hecho de que 62 de las personas más ricas del mundo tengan tanto poder económico como el 50% más pobre de la población es un claro indicio de la concentración de riqueza en pocas manos.

En 2010 eran necesarias 388 RICOS para igualar la riqueza del 50% más pobre.

Datos de la pobreza

Alimentación. Se calcula que alrededor de 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014. Además, más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en África.

Agua potable. La escasez de agua perjudica a más del 40 por ciento de la población del mundial, una cifra que va en aumento debido a los cambio climáticos. Se calcula que por lo menos una de cada cuatro personas se verá afectada por falta recurrente de agua para 2050.

Saneamiento adecuado. Todos los años más de 6 millones de niños mueren antes de cumplir cinco años y 16 mil fallecen a diario producto de enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tuberculosis. También diariamente, cientos de mujeres fallecen durante el embarazo o durante el parto y en las regiones en desarrollo, mientras que sólo el 56 por ciento de los nacimientos en zonas rurales son asistidos por profesionales capacitados.

Conclusión y reflexión

Esta más que claro que la injusta distribución de la riqueza es el origen de la pobreza,Si todo el mundo adoptara como principio Aparigraha sobraría la riqueza y la pobreza acabaría enseguida.

Este principio Yoguico es una solución económica para un mundo mejor y es una potente herramienta para crecer espiritualmente y lograr la riqueza espiritual que es eterna y que la llevaremos siempre con nosotros a través de lo simpleza se alcanza la unión con la Conciencia Cósmica y la paz interior.


Unas palabras del quien fue el presidente mas austero del mundo

José Mujica vive en una austera chacra a las afueras de Montevideo propiedad de su esposa, habiendo declinado ocupar la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos oficiales. Su estilo de vida humilde queda reflejado además en el uso de un Volkswagen Escarabajo de 1987 como medio de transporte. El 90 % de su sueldo (260.259 pesos uruguayos en 2012) lo dedica a proyectos de ayuda contra la pobreza


Algunas palabras de Maestros

En el mismo evangelio de Lucas, capítulo 18, después de la negativa de seguir a Jesús de parte de un hombre rico que vive apegado a su riqueza, Jesús dice: “Qué difícil que un rico entre en el Reino de Dios, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios”.

JESUCRISTO

355. La riqueza arruina al necio, que no busca el Nirvana. Por culpa del aferramiento a las riquezas, los hombres ignorantes se arruinan a sí mismos y a los otros.

EL DHAMMAPADA-EL CAMINO DE LA RECTITUD- BUDA

16:12. Atados por centenares de cadenas de expectativas y entregándose a la lujuria y a la ira, ellos aumentan sus riquezas con medios injustos para satisfacer los placeres sensuales.

16:13. «¡Hoy he alcanzado este propósito y mañana alcanzaré el otro! ¡Esta riqueza ya es mía y la otra será mía en el futuro!

16:14. ¡He asesinado a este enemigo y asesinaré a otros! ¡Soy el señor! ¡Soy aquel que disfruta! ¡He logrado la perfección, el poder y la felicidad!

16:15. ¡Soy rico y noble! ¿Quién puede compararse conmigo? ¡Daré ofrendas y limosnas y disfrutaré!», así se equivocan los ignorantes.

16:16. Perdidos en muchos pensamientos, embrollados en la red de las mentiras y entregados a la satisfacción de sus pasiones terrenales, ellos caen en el infierno de los impíos.

16:17. Presumidos, testarudos, llenos de orgullo y embriagados con la riqueza, ellos realizan sacrificios hipócritas opuestos al espíritu de las Escrituras.

Palabras del Señor Krishna Conversación 16.
Discernimiento de lo Divino y de lo demoníacoen el Bhagavad Giita

La aspiración de volverse ricos a través de explotar a los demás es un tipo de enfermedad psíquica. En realidad, si el hambre infinita de la mente humana no encuentra su verdadero camino, el camino que le conduce a la riqueza mental y espiritual, se preocupará por acumular riquezas mundanas, privando así a los demás de la parte que les toca. Si cualquier miembro de la familia se apropia de los alimentos de la despensa de la casa por la aplicación de fuerza física o psíquica, ellos se convierten en la causa de la miseria de los demás. El mismo caso es el de los capitalistas que dicen, “Nos hemos apropiado de la riqueza a través de nuestra inteligencia y labor. Si otros tienen esta potencialidad mental y psíquica también lo pueden hacer. ¿Quién se va a oponer?” Ellos no quieren comprender que el volumen de comodidades es limitado mientras que la necesidad es común a todos. En la mayoría de las esferas, la abundancia individual conduce a una reducción en los bocados disponibles para los demás, o conduce a quitarle el pan de la boca a los demás. La incapacidad de comprender esta necesidad común, es una enfermedad psíquica.

El problema de hoy en día

Shrii Shrii Anandamurtii

Autor rainjanprout@gmail.com

Acerca de Rainjan (36 Artículos)
Una persona espiritual y un luchador por un mundo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: