Noticias

Las injusticias causadas contra la mujer en la actualidad y unas reflexiones

Por Rainjan Dev instructor de Yoga y activista de Proutista Universal en Argentina

 

 

En la antigüedad en las guerras las mujeres eran tomadas como esclavas y iban a engrosar los harenes de los que ganaban la batalla se consideraba un botin de guerra. Incluso esto se reflejaba en los mitos como en el de la fundación de Roma .  El Rapto de las Sabinas es un episodio mitológico que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Esta practica se siguió usando en las guerras del siglo XX y XXI  mediante violaciones a las mujeres de los países vencidos.

 

La mujer siempre fue considerada por el hombre como una esclava y hasta tuvo menos derechos que el esclavo hombre.

 

En muchas religiones se le negó hasta la salvación espiritual, y se justifico la esclavitud de esta por medio del dogma religioso.

 

En el siglo XX las mujeres lograron algunos derechos como el sufragio universal, leyes contra la violencia de género y otros avances, a pesar de esto sigue habiendo grandes injusticias de parte del hombre contra la mujer.

 

 

En muchos países en la actualidad la mujer no goza de derechos iguales al hombre

En America Latina sólo dos de cada diez mujeres con problemas físicos tienen trabajo y el 42% no termina la Primaria

Mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. Cinco de cada diez deben enfrentarse a diario a una muralla de obstáculos. La mitad de esta población son mujeres que tienen menos acceso que los hombres a conseguir un empleo digno.

 

informe conjunto entre el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

De acuerdo con los datos del INDEC, en Argentina los hombres ganan en promedio 36% más que las mujeres. Pero esa brecha se achica a medida que aumentan los años de escolaridad.

 

El informe de Unesco, titulado “Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos”, encontró que entre los argentinos que han cursado la primaria, los salarios de las mujeres son aproximadamente la mitad de los de los hombres. La desventaja se reduce para aquellas que terminaron la secundaria: los salarios de ellas equivalen a las dos terceras partes de los de los hombres.

 

Pese a las “conquistas” logradas en diversos ámbitos, en el laboral ellas siguen en desventaja. Hoy más de la mitad de las profesionales dice no tener las mismas posibilidades que un hombre para obtener una posición en la parte más alta de la pirámide. Por qué les es tan difícil el camino a la cima

En Europa se sigue pagando más a un hombre que a una mujer por el mismo puesto de trabajo.

 

 

La mujer en el mundo Arabe

 

En buena parte del mundo árabe, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es la más baja del planeta, según la ONU, y es raro encontrarlas en la política en Medio Oriente y el norte de África, informa Thalif Deen (IPS) desde Naciones Unidas.

A la mujer se le niega el derecho de propiedad, y de herencia, y están en gran desventaja con respecto a la leyes matrimoniales y de divorcio.

En Somalia la mujer  es sometida a la mutilación genital si esto no se hace según la tradición estas mujeres no son aceptadas en matrimonio.

Hasta en la forma de vestir no tienen la misma libertad que el hombre, vemos a las mujeres cubiertas de pies a cabeza, según los integristas islámicos los problemas de la sociedad nacen de la libertad de la mujer y ponen como ejemplo la liberalización de la mujer en occidente, que según ellos a provocado la desestructuración de la familia.

 

Violencia de género

 

Un total de 295 mujeres perdieron la vida por violencia de género durante el año 2013 en el país, lo que arroja un promedio de una muerta cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o exparejas en la casa de las víctimas, reveló un informe de La Casa del Encuentro

 

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea hizo público el pasado 5 de marzo los resultados de su encuesta sobre violencia de género estos son algunos de los datos

Una de cada tres europeas de entre 18 y 74 años de edad ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años, lo que equivale a 62 millones de mujeres, una cifra superior a la población de Italia.

El 5 por ciento de las europeas mayores de 15 años -una de cada 20- ha sido violada. Esta cifra equivale a nueve millones de mujeres, lo que supera al conjunto de la población de Austria o Suecia. En los casos en los que la pareja no era el agresor, una de cada diez violadas indican que más de un hombre estuvo implicado.

 

la organización DomesticViolence.org intenta llamar la atención de la sociedad por la violencia que sufren las mujeres en el mundo. Según la organización una de cada tres mujeres a nivel mundial alguna vez ha sufrido abusos en su hogar. Solo en Estados Unidos las estadísticas son aterradoras: “cada 9 segundos una mujer es asaltada o golpeada”

 

Tráfico y esclavitud de mujeres 

 

Unos 2 millones de menores al año son explotados en el negocio mundial del comercio sexual. La mayoría de las víctimas del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual (98%) son mujeres y niñas

Según los datos de la ONU sobre drogas y crimen organizado de 2010 se estima que en Europa hay más de 140 mil víctimas del tráfico, que generan anualmente a los traficantes beneficios de casi 3.000 millones de dólares. Un “mercado” de explotación que de acuerdo con el Informe de Naciones Unidas tiene un ciclo de rotación de dos años, siendo necesario para mantenerlo reclutar 70.000 mujeres nuevas cada año.

 

 

Reflexión final

 

El día internacional de la mujer es un día importante para recordar la lucha de muchas mujeres heroínas que dieron su vida por sus derechos de su género son un ejemplo a seguir, no es un día para celebrar como una fiesta y decir feliz día querida y regalar una rosa. Es un día en el cual el hombre debe pedir perdón a la mujer por el maltrato histórico que sufrió esta por parte del hombre, es un día que el hombre debe recordar que en cada lugar donde vea que a la mujer no se la respeta en sus derechos el debe hacer algo justo como una forma de enmendar el daño que le hiso a la mujer por  miles de años. Es el día que el esposo debe reflexionar si es buen esposo si le es fiel a su mujer y si la trata con respeto y amor, si es buen padre con sus hijas y las trata con amor y respeto. La mujer debe recordar que no está para lavar platos y vivir toda la vida en la cocina y aceptar el maltrato machista, debe pensar que es una parte importante de la sociedad en igualdad de condiciones que el hombre y debe hacer valer esos derechos. La mujer en este día debe juntarse con otras mujeres y exigir esos derechos al hombre. Hasta culturalmente en la música joven a la mujer se la denigra al grado de prostituta o alguien fácil,  en los medios publicitarios hoy en día a la mujer la usan como objeto sexual para vendar algo eso debe terminar de una vez por todas.

 

 

Prabhat Rainjan Sarkar dijo que una sociedad es como una ave si esta tiene una de sus alas dañada no puede remontar vuelo , la mujer y el hombre son esas alas,

 

El creador de la teoría social de PROUT el luchador social y maestro espiritual Prabhat Rainjan Sarkar llamado también Shrii Shrii anandamurtii  mi Guru  nos deja algunas reflexiones sobre los derechos de las mujeres

 

Pero cuando apareció el sistema patriarcal, los derechos de las mujeres comenzaron a reducirse gradualmente. Inicialmente, se había decidido que a la mujer se le garantizaran ciertas libertades a disfrutar tanto en la casa de sus familiares después de casada como en la de sus padres antes de casarse. Mas tarde, sus derechos se recortaron más aún y se decidió que la mujer podría disfrutar de esos derechos hasta la edad de quince años; es decir que apenas entrara en sus dieciséis debía perder esos derechos. Más tarde aún, ocurrió que ella debía perder sus derechos a la edad de cinco años.  La sicología predominante detrás de las restricciones a sus derechos fue: permitidle que entienda su dependencia a cada paso; permitidle comprender que en el hogar, en la sociedad en general y dentro del estado, ella es dependiente de su relación con el hombre en todas las esferas de la vida.

En la sociedad Puránica (alrededor del 500-1300), se declaró posteriormente que la mujer no podía aspirar a mukti o moksa (realización espiritual). Sólo si obtenían cuerpos de hombres por medio de penitencias durante muchas vidas juntas, ellas podían obtener la liberación o la salvación. Mientras estuviesen en cuerpos de mujeres, su suprema obligación seria servir a sus esposos. Probablemente hayan visto en el mercado de Kashi (cerca de Varanasi), prominentemente mostradas, en cajas de madera pintarrajeadas de rojo, estas palabras:

Pati param guru,

Pati sevai paramáseva.

 

 

(El esposo es el más grande gurú,

El servicio al esposo es el mas elevado)

 

O:      Pati yar dhyan-jinan,

Pati hena devata;

Svarga hate shresta pati,

Pati bhagya vidhata.

 

 

(El esposo es el ser y el fin de la vida,

verdaderamente, el esposo es  dios;

El esposo es más grande que el paraíso,

El esposo es el rector del destino)

 

 

Un puñado de hombres sin principios, hambrientos de poder propagaron estas doctrinas con el fin de paralizar el razonamiento de las mujeres e inflar la vanidad varonil. Esta doctrina va en contra de la naturaleza y sólo tenemos que echar un vistazo a este ancho mundo para encontrar numerosas pruebas en contra de ella.

 

6 de diciembre de l986, Calcuta

de “Kaomara”

Shabda Cayanika parte 9

 

Prabhat Rainjan Sarkar

 

 

 

Aunque declaran públicamente que las mujeres forman un grupo de madres, en realidad las han relegado a la condición de ganado ovino o vacuno domesticado.

Los derechos de las mujeres: En todas las esferas de sus vidas los hombres han recortado los derechos de la mujer o mantenido totalmente sometidas a sus propios antojos o caprichos

 

Prabhat Rainjan Sarkar

 

 

es indispensable una real visión espiritual. Esta necesidad es imposible de atender hasta tanto exista la injusticia con cualquiera de los sexos.

Es indispensable que cada ser humano entienda que para construir algo o mantenerlo vivo, es esencial una cooperación coordinada entre las partes.

 

Prabhat Rainjan Sarkar

 

 

Por ejemplo, se ha escrito ‘ Vidhv  agre gamisyati ‘[Una viuda debe partir (morir) ante  (su esposo)] Más tarde a causa de una mala interpretación se leyó como ‘Vidhav  agne gamisyati’ [Una viuda deber  ir al fuego] En consecuencia , cientos de miles de inocentes viudas fueron quemadas vivas en las piras funerarias de sus esposos

 

sobre algunas ecrituras vedicas donde se habla de la mujer

Prabhat Rainjan Sarkar

 

Es un hecho que en casi todas las escrituras y sus comentarios, se ha dicho en un lenguaje inequívoco que las mujeres no tienen derecho a la salvación. Pero la decisión, el juicio o la ideología de A’nanda Márga es bastante diferente. En nuestra opinión, y también en mi opinión, ambos tienen el mismo derecho a la salvación o la emancipación. Yo no apoyo ningún tipo de distinciones entre hombres y mujeres

Patna, 1 de octubre, 1978

 

Prabhat Rainjan Sarkar .

 

 

Dedicado a todas mis hermanas que lucharon en el pasado y a las que luchan por un mundo mejor en el presente

 

A mi Mama por traerme a este mundo y criarme con mucho amor

 

a mis dos hermanas que tanto me enseñaron y aconsejaron

 

A mi Guru que me enseño el valor de la mujer en la sociedad

 

Rainjan Dev su eterno aprendis

 

 

Abajo una pequeña biografía sobre Prabhat Rainjan Sarkar

 

http://prout.org.ar/blog/prabhat-rainjan-sarkar-creador-prout/

 

Facebook de Proutista Universal

 

https://www.facebook.com/proutistauniversal

 

 

Acerca de Rainjan (36 Artículos)
Una persona espiritual y un luchador por un mundo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: