Noticias

Reinos de la mente

Kosa significa “capa de la mente”. Hay cinco capas en la mente humana, además del cuerpo físico, que –aunque técnicamente no es un kosa en sí mismo– se le ha dado el nombre de Annamaya (“alimento”)Kosa. Su medio natural de desarrollo es a través de la dieta y el ejercicio físico. En las prácticas de Ananda Marga es también desarrollado por medio de las asanasTandava y Kaoshikii.

“La mente esta compuesta por cinco capas, como la flor del plátano.”
Shrii Shrii Anandamurti
1. La Mente Burda se llama Kamamaya KosaKama significa “deseo”. Es esta capa más superficial de la mente la que es responsable de la atracción y la aversión a estímulos sensoriales, y a las reacciones físicas a esos estímulos. Se desarrolla naturalmente mediante el choque físico, y para sadhakas (practicantes espirituales) cuando siguen Yama y Niyama.
2. La Mente Sutil se llama Manomaya KosaMan significa “pensar”, y es  esta capa de la mente la que da la experiencia de placer y dolor a través de pensamientos, memorias y sueños. Este kosa se desarrolla naturalmente por el choque físico, y en la sadhana de Ananda Marga por medio del pranayama con ideación cósmica.
Las siguientes tres capas más profundas de la mente se conocen colectivamente como la Mente Causal. Causal significa que estas capas están en el más directo contacto con la Conciencia Causal de la cual ha evolucionado la mente y dentro de la cual existe.
3. La primera capa de la Mente Causal es el Atimanasa Kosa – la Mente Supramental. Esta es la capa intuitiva, que da la capacidad para fenómenos tales como sueños intuitivos, clarividencia, telepatía y percepción creativa. Su medio natural de desarrollo es a través del choque psíquico, y en la sadhana de Ananda Marga mediante Guru Puja y los métodos de pratyahara (retracción de los sentidos), como losshuddhis.
4. La segunda capa de la Mente Causal es el Vijinanamaya Kosa, o la Mente Subliminal. El vijinana significa “conocimiento especial”, e incluye muchas cualidades superiores de la mente como viveka (conciencia, o discernimiento – la capacidad de diferenciar lo correcto de lo incorrecto) y vaeragya ( de apego – la comprensión de que es imprudente estar apegado a alguna entidad limitada). El desarrollo natural de este kosa es mediante el choque psíquico, y su desarrollo se acelera mediante el proceso de dharana.
5. La capa más sutil de la Mente Causal es Hiranyamaya (“dorado”) Kosa, la Mente Causal Sutil. Aquí la conciencia de mente está muy cerca de la experiencia directa de la Conciencia Suprema. Sólo existe la separación de un fino velo de ignorancia. Su desarrollo natural es a través de la atracción por el Supremo, y dhyana acelera este proceso para los sadhakas.
Las lecciones de meditación en Ananda Marga desarrollan todas las capas de la mente en una manera equilibrada.
El desarrollo de la mente es un proceso de choque y cohesión. Siempre que se realiza una acción crea una impresión, o reacción potencial, en la mente. Esto se llama samskara – la deformación de la mente que espera su expresión. A fin de expresar nuestros samskaras, se tienen que encontrar experiencias diferentes (unas agradables y otras dolorosas), dependiendo de los samskaras que se deben expresar. Pero independientemente de lo agradable o desagradable de las experiencias, desde un punto de vista espiritual son necesarias porque facilitan la extinción de nuestros samskaras, de ahí la purificación de la mente y el consiguiente aumento del deseo por la unión cósmica. Por eso los obstáculos y las dificultades se consideran beneficiosos en el camino espiritual. Para el óptimo progreso, por tanto, se debe combinar la práctica espiritual con la lucha mundana, y ésta preferentemente en la forma de servicio social.
“Es una cosa más grande poner una lección en acción que oír muchas.
Debes poner en acción cada lección de tu vida.”
Shrii Shrii Anandamurti
Acerca de Rainjan (36 Artículos)
Una persona espiritual y un luchador por un mundo mejor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: