Noticias

La sucia campaña de criminalización hacia pueblos originarios

¿Quién es Santiago Maldonado?

Santiago es un jóven militante social, oriundo de 25 de Mayo (Buenos Aires). Radicado en el Bolsón,, se sumó a la solidaridad activa con la comunidad. Por ese motivo se encontraba acompañando a las y los hermanos del Lof el 1 de agosto, día en que fueron reprimidos. Según comentan miembros de la comunidad, esa mañana la gendarmería ingresó en su territorio sin orden de desalojo y disparando balas de plomo. En ese momento pierden contacto con Santiago, quien fue detenido por las fuerzas represivas en un procedimiento a cargo de Pablo Noceti, jefe de gabinete de la Ministra Bullrich.

En los días siguientes hemos vivido un panorama de ocultamiento y búsqueda de impunidad. Todos/as las y los testigos confirman que Santiango fue detenido por la gendarmería, y un video demostró cómo durante el operativo los gendarmes perseguían y disparaban a matar a las personas de la comunidad. Recién a casi un mes de su desaparición la justicia cambió la carátula de la causa a “Desaparición forzada”. Además hasta la ONU a través de la Comunisión Interamericana de Derechos Humanos le pidió al gobierno argentino tomar medidas urgentes y el 23 de agosto otorgó medida de protección a Santiago Maldonado considerando que se trató precisamente de una desaparición forzada.

Esta represión no es un hecho aislado. A lo largo de todo el país los sectores en lucha se están enfrentando a una escalada criminalizadora, que tiene su origen en décadas de represión. En ese sentido la desaparición de Santiago se emparenta con procesos que ya vivimos , como el de Julio López y Luciano Arruga.

¿Quién es Facundo Jones Huala?

Facundo es el Lonko (líder) de Pu Lof (Comunidades) en Resistencia del Departamento de Cushamen en Chubut. Fue detenido a fines de Junio por un pedido internacional de captura desde Chile, país donde fue criminalizado luego de solidarizarse con procesos de defensa territorial mapuche. Sin embargo el año pasado el Lonko Facundo ya había sido liberado por esta misma causa, lo que significa que está siendo sometido a un doble proceso. Actualmente se encuentra detenido en Esquel.

Desde hace tres años la comunidad mapuche del departamento de Cushamen vive en un territorio que fue recuperado del empresario Luciano Benetton uno de los mayores latifundistas del país. Luego de las movilizaciones por la libertad del Lonko Facundo, la comunidad fue ferozmente reprimida, lo que implicó la detención de 9 personas (sumando un total de 18 detenciones en movilizaciones por la libertad del lonko, que incluyen acusaciones con la figura de “intimidación pública hacia las y los militantes solidarios).

¿Quién es Agustín Santillán?

Esta escalada represiva se acentúa con los pueblos indígenas que se organizan por la recuperación de sus territorios. Es el caso de Agustín Santillán, referente wichí de Ingeniero Juárez (Formosa). Desde hace varios años, Agustín ha sido parte de la organización de las empobrecidas comunidades del oeste formoseño, en demanda por sus derechos básicos violados por el Estado y el modelo petrolero y de agronegocios que avanza sobre las comunidades.

En marzo, durante las inundaciones en Juárez, varios grupos realizaron manifestaciones y cortes de ruta. Un mes después, el 14 de abril fue detenido Agustín -que no participó de las movilizaciones-junto con Hugo Delgado y Roberto Frías. Se les armaron más de 20 causas. Sus detenciones no son más que un intento por deslegitimar el proceso político llevado adelante por los pueblos indígenas en toda la Argentina. En este momento Agustín se encuentra en huelga de hambre. Tal como pasa con el pueblo mapuche, el Estado lo que busca es desvirtuar el problema político del despojo territorial a través de una campaña de criminalización. (“Comité por los presos de los pueblos indígenas”. libertadalospueblosoriginarios@gmail.com)

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: